NUESTRAS CLASES


El C.R.A. “Tierras de Medina” está formado por la agrupación de lo que en su momento fueron escuelas unitarias e incompletas, ubicadas en 2 localidades del sur de la provincia de Valladolid: Bobadilla del Campo y Villaverde de Medina.

En nuestro caso, la elaboración de este BLOG cuenta las experiencias del Área de Educación Física que se imparte en la localidad de Nueva Villa de las Torres y de Villaverde de Medina.

En la Localidad de Bobadilla hay 14 alumnos   y en la localidad de Villaverde hay dos grupos de clase, los de 1º,2º y 3º de primaria ( 8 alumnos)  y los de 4º,5º y 6º de Primaria ( 9 alumnos), mas 1 hora semanal al grupo de Educación Infantil que se le imparte la Psicomotricidad (9 alumnos).

NUESTRAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Mis clases de educación física de basan TAREAS MULTIDISCIPLINARES, lo que quiere decir, es que aunque signamos una temporalización de las Unidades Dícticas programadas muy fijas, lo que nos prima es que hagan muchas actividades de diferentes modalidades y temas, variando muchos contenidos y metodología. Esta forma de trabajar es debido al la dificultad de realizar algunas actividades con tan poco niños.

Unos de los objetivos principales que nos marcamos es NO REPETIR ninguna clases de Educación física en todo el año, y aunque estemos trabajando para conseguir una serie de objetivos muy concretas relacionados, la idea es que su consecución se haga con actividades muy diversas. Esta idea nació de la necesidad de motivar al alumnado y dando respuesta al principio de variedad. El objetivo es que los alumnos vengan a clase sin saber la actividad que van a realizar, lo cual es para ellos mucho mas motivante.

De forma concreta, os mostramos la TEMPORALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES UNIDADES DIDÁCTICAS para este año. A medida que vaya transcurriendo el curso, en el apartado de ETIQUETAS, podreís ir visualizando algunas de nuestras clases de Educación Física, enunciadas por contenidos.


TEMPORALIZACIÓN 2017/2018
FECHA
Unidades Didácticas
SESIONES
CONTENIDOS


11 Sep
29 Sep
Nº 1
“Nos movemos”
Juegos cooperativos, reglas
Evaluación Inicial
1ª Sesión
Presentación Área. Juegos iniciación. Holas, la cárcel, relevos, 3 EN RAYA
2ª Sesión
Calienta culos, te la gozas, carreras, chucho, estiramientos.
3ª Sesión
Pelota sentada, Setas, Coordinación escala, Aprendemos zapas. IPAD
4ª Sesión
A quien, el mundo al revés, Cola de dragón, Calienta manos
5ª Sesión
Cadeneta, Carreras largas, juegos de Carreras. IPAD, sigpac AFMN
6ª Sesión
Conocemos el entorno, footing por el campo, Sigpac, IPAD . Tareas Casa


2 Oct
20 Oct

Nº2
“C.F.B”
El Calentamiento
7ª Sesión
T. El Calentamiento: Tipos, formas, para que. Los músculos. Tareas Casa
8ª Sesión
T. Examen. El calentamiento. Enseñanza Reciproca. Tareas Casa
9ª Sesión
T. Velocidad: Juegos de colores, lateralidad…táctil, visual
10ª Sesión
T. Resistencia: Aeróbico, anaeróbico. Test…Ejercicios      “A correr”
11ª Sesión
T. Fuerza: Ejercicios. Pliometria, fuerza máxima, músculos
12ª Sesión
T. Flexibilidad: F.N.P., pasivos, analíticos, Balísticas…Tareas Casa


23 Octu
10 Nov

Nº3
Acrosport
P.Espacial
Equilibrio
13ª Sesión
Ex UD2. Percep. Espacial. Construcción esculturas. Memoria visual. El reloj
14ª Sesión
Equilibrio. El come –cocos. AFMN, Bloques, bancos, mesas
15ª Sesión
T. ACROSPORT. IPAD. Figuras fijas, parejas, estructuras. Tareas Casa
16ª Sesión
T. ACROSPORT. Figuras libres, trabajo en equipo.
17ª Sesión
Carreras bloques. Naranja, limón y fresón. Sillas musicales, las mantas.
18ª Sesión
La Isla: Trabajo colaborativo
13 Nov
17 Nov
Nº4
Freebes
19ª Sesión
T. IPAD FREESBES: Individual, parejas, circuito.
20ª Sesión
Gran Circuito , AFMN. Freebes, juegos y actividades. Técnica

20 Nov
01 Dic
Nº5
“Escuela de Circo”
Malabares, mazas,

21ª Sesión
T. IPAD Malabares con pelotas de tenis : Secuencia Natural
22ª Sesión
Malabares con pelotas de tenis
23ª Sesión
Mazas, Diávolo, Paracaídas. IPAD: El circo del Sol (Alegría, Dralión)
24ª Sesión
Paracaídas, monociclos. IPAD: El circo del Sol(Varekai)


4 Dic
22 Dic

Nº6
Expresión Corporal
El Cine
25ª Sesión
EX UD5. T. El escultor, el Espejo, mímica deportiva, representaciones.
26ª Sesión
Cuentos motrices. Historias y representaciones. Estados de animo
27ª Sesión
La gaviota y el buho: Sin hablar ( somos mudos). Tareas Casa
28ª Sesión
Preparación Obra de teatro: Guión, Personajes y representación
29ª Sesión
“CORTOMETRAJE”: Preparación de guión, personajes, atrezo, escenarios
30ª Sesión
“CORTOMETRAJE”: Grabación del corto.

8 Enero
24 Enero

Nº7
Lanzamientos y Recepciones
31ª Sesión
E.I. T. 1000 lanzamientos, barrer la sala, lanzo y voy: Distancia, trayectoria
32ª Sesión
Balón movido, movemos el balón medicinal. Aros portería
33ª Sesión
Lanzamos a la cesta. TT Matemáticas. 1000 variantes
34ª Sesión
Dianas, móviles, pelotas de tenis. Juegos competitivos.

22 Enero
2 Febrero

Nº8
Juegos Populares
35ª Sesión
T. IPAD Los bolos, el escondite, el bote-bote. Tareas Casa
36ª Sesión
La calva. Elaboramos el material. Tareas Casa
37ª Sesión
La Petanca. Elaboramos el material
38ª Sesión
La Tanga. Elaboramos el material.
05 Febr
09 Febr
Nº9
“Coordianción”
39ª Sesión
Trabajo de coordinación en ladder. Juegos Velocidad de reacción
40ª Sesión
Trabajo de SNC. Bosu. Juegos de coordinación TT äreas
14 Febr
23 Febr
Nº10
“Ejerc. funcionales”
41ª Sesión
Trabajo con ejercicios funcionales. BOSU. TRX ( si, en PRIMARIA)
42ª Sesión
Tonificación, Fuerza, coordinación, agilidad…estimulamos el crecimiento

26 Febre
09 Marzo
Nº11
Nuevos Deportes:Kim-Ball, golf…
43ª Sesión
T. IPAD. Kim-Ball: Iniciación (Juegos cooperativos). Tareas Casa
44ª Sesión
Kim-Ball: Juegos competitivos. Mini campeonato. Equipos.
45ª Sesión
Aprendemos a jugar al Golf: Material, Técnica.
46ª Sesión
Tiro con Arco.


12 Marzo
28 Marzo


Nº12
Parkour
47ª Sesión
T. IPAD. Conocemos Parkour, Videos, EVALUACIÓN INICIAL. Tareas Casa
48ª Sesión
Técnicas básicas: Saltos, giros, cuadrupedias, trepas
49ª Sesión
Técnicas básicas: Saltos, giros, cuadrupedias, trepas. Analitico Vs Global
50ª Sesión
Técnicas avanzadas: Pasa vallas, el gato, volteos
51ª Sesión
Técnicas avanzadas: Ejercicios asimilación, avanzados, competitivos.
52ª Sesión
Circuito PARKOUR I

09 Abril
20 Abril
Nº13
Deportes de Combate
53ª Sesión
Conocemos los deportes de Combate. Videos Internet. TC
54ª Sesión
T. “Lucha Leonesa”…
55ª Sesión
T. Boxeo Olímpico, Taekwondo
56ª Sesión
T. Judo.

23 Abril
11 Mayo

Nº14
Implementos
Padel, tenis
57ª Sesión
“Palas” Deportes modificadazos con implementos TC
58ª Sesión
“Palas” Juegos alternativos con implementos
59ª Sesión
“Badmintón” Juegos de Iniciación. Deporte global. TC
60ª Sesión
“Badmintón” Juegos para la mejora de la técnica.

14 Mayo
25 Mayo

Nº15
Botar
61ª Sesión
El Bote. Técnica Básica. Coord. Ojo-mano
62ª Sesión
El Bote: Asimilación, avanzado y competitivo
63ª Sesión
Circuito de botes. Desafíos motrices
64ª Sesión
El bote y su transferencia al baloncesto y balonmano.


28 Mayo
15 Junio
Nº16
Deportes Colectivos
Baloncesto, Voleibol, Balonmano
65ª Sesión
T. EL BALONCESTO
66ª Sesión
T. EL BALONCESTO. Tareas Casa
67ª Sesión
T. EL BALONMANO
68ª Sesión
T. EL BALONMANO Tareas Casa
69ª Sesión
T. EL VOLEIBOL
70ª Sesión
T. EL VOLEIBOL Tareas Casa
18 Junio
22 Junio
Nº17
AFMN
72ª Sesión
Ruta en Bicicleta.  Taller de reparaciones. Videos IPAD. Tareas Casa
73ª Sesión
Ruta en Bicicleta. TT: Conocimiento del medio Natural.




Aquí os dejamos el TALLER QUE VAMOS A IMPARTIR ESTE AÑO EN VILLAVERDE.

“EL ZOO DE VILLAVERDE”

A Lo largo de nuestras 9 sesiones, queremos trabajar diferentes contenidos todos ellos con el hilo conductor de “el zoo y los animales”. La idea es trabajar los diferentes ámbitos como son “el esquema corporal”, “expresión y ritmo” y “juego y movimiento” desde una historia enlazada donde los animales estarán muy presentes.

TEMPORALIZACIÓN: TALLER PSICOMOTRICIDAD
FECHA
SESIÓN
CONTENIDOS

6 de Octubre
“El zoo”
El equilibrio, la coordinación dinámico general.
Juegos de Percepción Espacial y percepción Temporal.

“Las serpientes”
Cruadupedias…el mundo de gateo. Reptamos y jugamos por el suelo.


“Los monos”
La trepa y los agarres. Los giros y las piruetas


“Los canguros”
Saltos y más saltos.

“Los leopardos”
Juegos de desplazamientos. Juegos cooperativos, carreras y obstáculos.


“ El ruiseñor”
Cuentos motrices. Bailes y coreografías. Música en directo.

“El camaleón”
Expresión Corporal:
Dramatización, ritmo y movimiento, el gesto, imitaciones….

“Los osos”
Lanzamientos y recepciones. Coordinación óculo - manual

“los patos”
Juegos globales en gran grupo: posesiones, ocupación racional del espacio.


“La Educación por el movimiento demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir la mayoría de los aprendizajes” . Le Boulch, J. (1992).

PSICOMOTRICIDAD
          CURSO 2017/2018

La Educación Infantil es muy importante para la correcta estructuración del niño como persona, a nivel cognitivo, físico-motriz y afectivo-social. La PSICOMOTRICIDAD es fundamental y necesaria en Educación Infantil. El juego en estas edades es una actividad privilegiada, al ser placentera en sí misma. Es necesario promoverlo, ya que favorece la coordinación y el control motor, facilita las relaciones, la comunicación y las manifestaciones emocionales y afectivas, desarrolla la autonomía, la iniciativa, el respeto entre los compañeros y el conocimiento de las pautas y reglas, e integra la acción con las emociones y el pensamiento.
OBJETIVOS A CONSEGUIR :
-         Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades se acción y aprender a respetar las diferencias.
-         Desarrollar habilidades motrices, que requieran coordinación, equilibrio, control y orientación, así como resolver problemas motrices básicos.
-         Adquirir habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-         Ser capaz de relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social.
-         Mostrar interés hacia las diferentes actividades escolares.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
(Estos criterios son los que usamos para los boletines de notas, los cuales aparecerán en mis hojas de seguimiento de los alumnos)
  1. Identifica las partes de su cuerpo, de acuerdo con su edad.
  2. Ajusta los diferentes movimientos corporales a distintas actividades.
  3. Desarrolla las habilidades y destrezas básicas (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, saltos y giros)
  4. Tiene agilidad, coordinación y equilibrio corporal.
  5. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo para comunicarse.
  6. Colabora activamente en el  transcurso de las actividades.
  7. Respeta las normas establecidas en los juegos.


TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS               


FECHA
CONTENIDOS/ACTIVIADES A TRABAJAR









En Todas las sesiones
→ Asamblea en todos las sesiones, siempre explico lo que vamos hacer durante la clase y contando a los alumnos las cosas que van aprender.
→ Visualización de videos, para trabajar temas transversales como la higiene, salud, alimentación, educación en valores…Visualizados desde una Tablet, con una duración  entre 3 – 5 minutos, al finalizar  o al principio de algunas sesiones.
→ Al final de cada sesión, los últimos 10 minutos, realizaremos siempre ejercicios de vuelta a la calma. Los ejercicios cambiaran en cada sesión ( escucha de música relax, relatos de cuentos, sesiones de respiración, visualización de videos…)
→ La gran mayoría de actividades se realizarán de forma jugada, utilizando ejercicios analíticos cuando sea necesario.
→ Todas las actividades se modificarán y adecuarán a las diferentes edades. NO todas las actividades que se hagan las realizarán todos, habrá actividades para los de 3, 4 y 5 años indistintamente.

1ª EVALUACIÓN
14 septiembre de 2017
Circuito de Agilidad de bienvenida I: Mejoramos los lanzamientos, recepciones, saltos, giros y cuadrupedias.
21 septiembre  de 2017
Circuito de Agilidad II: Mejoramos el equilibrio, la coordinación dinámico general.
Juegos de Percepción Espacial y percepción Temporal.
28 septiembre de 2017
Actividades para mejorar las habilidades motrices básicas:
-         Los saltos: en distancia, en altura, obstáculos
-         Coreografia músical, con la canción “Saltitos con saltitos” Trabajamos el Ritmo.
-         Coordianción ojo-pie: Conducción de pelotas
05 octubre de 2017
Circuito de cuadrupedias, reptaciones y trepas.
Iniciación a los giros: en los 3 ejes
Mejoramos en los saltos.
Juegos cooperativos y colaborativos en equipos
19 octubre de 2017
Mejoramos los desplazamientos: de frente, lateral, cruzados
Carrereas de relevos, por equipos e individuales
Trabajos individualizados.
EXTRA octubre de 2017 (JUNIO)
Coordinación óculo-manual: Trabajo con pelotas de tenis (iniciación a los malabares). Individual, por parejas…
Juegos Colaborativos y cooperativos por equipo con reglas fijas.
EXTRA octubre de 2017 (JUNIO)
Evolucionamos en los desplazamientos. Distancias mas grandes
Trabajo de coordinación con Aros
Juegos con implementos: Impactos y conducción (Percepción espacial)
31 octubre de 2017
Juegos con Implementos: Golpeos “El Croquet”
9 noviembre de 2017
Cuadrupedias y reptamos.
Circuito con mesas y sillas
16 noviembre de 2017
Juegos globales en gran grupo: poseiones, ocupación del espacio…modificamos reglas
23 noviembre de 2017
El equilibrio, la lateralidad, perfiles.
30 noviembre de 2017
Mejoramos el equilibrio.
14 diciembre de 2017
Expresión Corporal.
“Cuentos motrices” Representación de historias, bailes, mímica…
EXTRA diciembre de 2017 (JUNIO)
Expresión Corporal:
Dramatización, ritmo y movimiento, el gesto, imitaciones….
21 diciembre 2017
Gran circuito de Navidad: Recordamos los lanzamientos, recepciones, saltos, giros y cuadrupedias.
Profundizamos en el equilibrio, la coordinación dinámico general y la coordinación semgentaria.
2ª EVALUACIÓN
11 enero de 2018
Investigamos con material:
El diavolo, freebes, pelotas varias, aros… Aprendemos a elaborar propuestas de juegos.
Juegos con reglas elaboradas por nosotros ( descubrimiento guiado)
18 enero de 2018
“Cuentos motrices con música”
El juego de las sillas musicales: 1000 variantes (distancias, equipos…)
25 enero de 2018
Juegos de gran grupo: Pillar, cadeneta, el chucho…
Juegos de habilidad: Motricidad fina con pelotas de tenis
1 enero de 2018
Los sentidos: Juegos sensorial. Sensibilización a la discapacidad visual. Juegos de sonidos, de tacto….( si se puede de olfato)
15 febrero de 2018
Juegos de percepción Temporal.
22 febrero de 2018
Coordinación con escala.
Circuito de agilidad, con metodología “Asignación de tareas”: cuadrupedias, equilibrio bloques, aros coordinación, saltos, desplazamientos, lanzamientos….8 -10 postas.
29 febrero de 2018
Aprendemos a BOTAR
EXTRA febrero de 2018 (JUNIO)
Mejoramos el BOTE
07 marzo de 2018
Sesión con Globos: Respiración, golpeos.
Juegos cooperativos.
Carreras de relevos con globos…
14 marzo de 2018
Juegos por equipos: “Cola de Dragón”
Juegos de saltos: Utilización del mini-tramp ( trabajamos la autoconfianza,  el miedo)
EXTRA marzo  de  2018 (JUNIO)
El esquema corporal: Exploración de las posibilidades y limitaciones de nuestro cuerpo.
LA respiración.
Juegos tradicionales, autóctonos y populares
4 marzo de 2018
Habilidades asimétricas: a la pata coja, 1000 variantes.
Habilidades motrices analíticas
11 abril de 2018
Circuito de desplazamientos.
18 abril de 2018
Juegos de velocidad de reacción. Pelotas de tenis con letras ( lecto-escritura). 1000 ejercicios.
Mejoramos los reflejos ( Velocidad de reacción)
3ª EVALUACIÓN
25 abril de 2018
Juegos de grandes construcciones: Percepción espacial y trabajos de memoria visual.
Construimos con bloques, colchonetas y Aros.
2 mayo de 2018
Mejoramos el Equilibrio
Trabajamos la Lateralidad
9 mayo de 2018 FIESTA (JUNIO)
Juegos con Implementos: Coordinación óculo-manual. Juegos con palas.
Juegos sin material: Pillar, al escondite…
16 mayo de 2018
Juegos globales en gran grupo: posesiones, ocupación del espacio…modificamos reglas
23 mayo de 2018
Mega circuito de agilidad con todo el material de Educación Física.
Repasamos lo aprendido.




Maestro Especialista en Educación Física


FDO: Iván Martín Cendón




























2 comentarios:

  1. Hola, soy maestra en un CRA de EXTREMADURA, he estado mirando tu programación y me parece muy interesante, me gustaría saber si tienes todos los niveles mezclados. Gracias mi correo es anaurende@yahoo.es
    me gustaria conocer tu experiencia en el cra. Gracias

    ResponderEliminar
  2. MIL GRACIAS FELICITACIONES UN EXCELENTE TRABAJO

    ResponderEliminar